El 25 de junio de 2013, la Corte Suprema de los Estados Unidos declaro que secciones claves de la Ley de Defensa del Matrimonio ( DOMA por sus siglas en ingles ) eran inconstitucionales . Poco después de que se anunciara la decisión, el gobierno de Obama ordenó a las agencias federales y departamentos de modificar sus políticas a fin de garantizar que las parejas del mismo sexo que hayan obtenido certificados de matrimonio válido serían tratados con igualdad bajo la ley federal.

El 1 de julio de 2013, la secretaria de Seguridad Nacional Janet Napolitano emitió un comunicado declarando que ” las peticiones de visa de inmigración presentadas en nombre de un cónyuge del mismo sexo [ serán tratados ] de la misma manera como las presentadas en nombre de un cónyuge del sexo opuesto . ”

Hay algunos cambios importantes con respecto a la política de inmigración que las parejas casadas del mismo sexo deberían tener en cuenta:

● Un ciudadano de EE.UU. o residente legal puede ahora , por primera vez , patrocinar a su cónyuge del mismo sexo para su residencia legal si él o ella puede probar que la pareja entró en un matrimonio de buena fe.

● I- 601 (A) Renuncia provisional: Esta nueva medida permite a los extranjeros que ingrese al país “sin control” ( ilegalmente ) para solicitar la residencia sin dejar de ser en los EE.UU. , se han aprobado las exenciones y luego, como una formalidad , volver a la Embajada de EE.UU. en su país de origen para que sus pasaportes sean sellados . Luego pueden regresar inmediatamente a los EE.UU. que poseen residencia legal. Esta exención se aplica igualmente a las parejas del mismo sexo casadas que están pidiendo para la residencia en base a la condición jurídica de cualquiera de los cónyuges .

● La renuncia es un método más rápido y más eficiente en comparación con las aplicadas en el pasado. Antes de la visa I- 601 (A) , los candidatos a la residencia que entraron en los EE.UU. sin inspección tuvieron que regresar a su país de origen antes de aplicar para una visa basada en el matrimonio . Este proceso separa familias durante largos períodos de tiempo sin garantía de aprobación, y las negativas a menudo significaba que las relaciones se rompieron de manera irrevocable. La aprobación de la I- 601A significa que el extranjero puede viajar a sabiendas de que, si no hay otros motivos de admisibilidad , de que pueden salir de los EE.UU. y volver como residentes legales.

Requisitos para la visa son:

● Las parejas del mismo sexo deben haber estado casados ​​en un país o estado donde el matrimonio es reconocido legalmente ;

● Como en cualquier matrimonio heterosexual , una pareja del mismo sexo debe estar preparado para demostrar que el matrimonio se celebró con la intención de crear una relación de por vida , y no sólo para el beneficio de obtener otra persona beneficios legales. Además, la cuestión de que si existe un matrimonio de buena fe y la amenaza de posibles fraudes matrimonio será bajo el microscopio en cada caso, por lo que los casos tienen que estar bien documentada con declaraciones juradas y la documentación de respaldo de buena fe .

Cualquier persona que se encuentra actualmente en un matrimonio entre personas del mismo sexo o tiene previsto hacerlo en un futuro próximo debe planear en la aplicación tan pronto como sea posible. Con el tema aún divisiva del matrimonio gay en este país no está totalmente resuelto, lo mejor es solicitar y obtener la documentación de su aprobación , antes de que los estados donde viven deciden anular o retirar la posibilidad que ahora tienen que extender el pleno derecho de su cónyuge .