A partir del 1 de abril de 2014 el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) comenzará a aceptar solicitudes de visa H1- B, utilizado por los empleadores estadounidenses para contratar a profesionales cualificados del extranjero. Si las lecciones van a ser aprendidas del año pasado, los empleadores que son serios acerca de la contratación de un extranjero deben comenzar a planificar su estrategia y la preparación de sus papeles AHORA.

 

Lo que muchos empresarios no se dan cuenta es que existen dos posibles obstáculos que requieren tiempo que le puede hacer el proceso más largo – las medidas que deben tomarse antes de las aplicaciones de H -1B son sometidas el 1 de abril. Dado que no ha habido avances en la reforma integral de la inmigración, los expertos estiman que el mismo escenario va a ocurrir igual al año pasado:

 

● Se prevé que todos los 65000 puestos que no caen bajo el cupo para titulos nivel Maestria (20 mil mas) serán agotados en la primera semana, lo que resulta en una loteria para determinar qué casos quedan adjudicadas, que es completamente aleatoria sin ninguna preferencia de ningún tipo.

● Todas las aplicaciones que salen seleccionadas en la lotería serán devueltas, sobre sin abrir, y los candidatos (beneficiaries de la peticion de visa) sin la posibilidad de trabajar bajo H-1B por un ano mas o con la necesiadad de aplicar bajo otra categoría de visa.

 

Con el fin de presentar un candidato para una visa H-1B , los empresarios primero están obligados a proporcionar lo que se llama Aplicacion de Condiciones de Trabajo (“LCA” por sus siglas en ingles), y estas aplicaciones requieren la verificación del Número de Identificación de Empleador Federal ( FEIN). Si una empresa nunca ha patrocinado un candidato visa H-1B, o si se ha reorganizado o cambiado de nombre, es probable que se enfrentan a un retraso en la verificación de su FEIN. Para que el candidato tenga una oportunidad viable de conseguir su petición lista para presentar el 1 de abril, el futuro empleador debe darse un colchón de 4-6 semanas para obtener el FEIN y LCA aprobado.

 

Si un empleador toma demasiado tiempo para presentar su LCA , es posible que no se procesará a tiempo para poder presentar la H-1B a tiempo, ya que la petición H-1B requiere un LCA aprobado, firmado en original por el representante de la compañía . En pocas palabras, si la estrategia de su empresa es la “esperanza” de que el gobierno federal procesa todo rápidamente con el fin de obtener la visa H-1B en el tiempo, entonces es probable que usted va a estar fuera de suerte. Pregúntale a los miles de patrocinadores H-1B que no recibieron sus aprobaciones de LCA antes del 1 de abril del año pasado.

 

El año pasado, miles de LCA no fueron procesados a tiempo y se aprobaron después de la lotería H-1B había finalizado, esencialmente anulando todas las peticiónes H-1B vinculados a esos LCA. Agregue esto a la cantidad (más de 50.000) de las peticiones presentadas a tiempo que perdieron la lotería y esto equivale a una necesidad de un cambio radical de la estrategia en 2014 con el fin de optimizar las posibilidades de éxito.

 

Por suerte, el destino de los peticionarios H-1B y sus posibles empleadores no depende por completo de los resultados de la lotería. Un buen abogado de inmigración llevará a cabo una evaluación paralela de opciones de visas alternativas, para determiner en cada caso si hay otras visas que se pueden utilizar en lugar de una H1 –B. A veces esas alternativas son de una duración más corta que la H1 -B, y pueden llevar más restricciones, pero pueden ofrecer una solución provisional para que los candidatos extranjeros no se hayan perdido para siempre. En muchos casos se ofrecen ventajas a la H- 1B, como no las que no tienen fechas límites ni cupos.

 

Usted ha sido advertido: Si usted es una empresa de EE.UU. interesado en contratar a un extranjero para un puesto profesional, el momento de actuar es ahora.